A través del trabajo gestionado por la Mesa del Agua del Chaco Salteño, se definieron procedimientos para construir en una primera etapa 20 cisternas, destinadas a las comunidades originarias y familias criollas.
En una nueva reunión de la Mesa del Agua del Chaco Salteño se avanzó en la definición de criterios, procedimientos y aportes de organizaciones de la sociedad civil para construir en una primera etapa 20 tanques de almacenamiento y techos de cosechas de agua para comunidades originarias y familias criollas que viven en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria.
La cosecha de agua es un método de acopio de agua de lluvia, por lo que su construcción está ajustada al período estival, cuando puede aprovecharse la acumulación del líquido en unos tanques enterrados, construidos en concreto.
En esta primera etapa se busca, no solo generar las construcciones que beneficien a las comunidades con el acopio de agua, sino que además estas experiencias sirvan para instruir a capacitadores que repliquen el conocimiento, además de analizar los tiempos y procesos de logística para la distribución de los materiales áridos.
La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa encabezó la reunión y sostuvo respecto a la política que se busca implementar que “estas cisternas son una oportunidad a largo plazo para que consigan su sustento”. Por otra parte, respecto al trabajo de la mesa, señaló: “Tenemos que encontrar métodos de control continuo para el mantenimiento, como sistematizar un protocolo y armar equipos interorganismos, que revisen las cosechas construidas en conjunto”.
Además, señaló que se van a potenciar la tarea de los Acompañantes Educativos, en cuestiones de educación. “Para eso estamos coordinando con Unicef la capacitación en manipulación de agua y alimentos”, expresó.
En primera instancia, la Mesa elaborará 20 cosechas de agua, cuyos lugares de emplazamiento serán coordinados con organizaciones que integran la Mesa, en el marco del convenio firmado con Nación, cuyos fondos ya fueron girados a la provincia.
Otras 20 cosechas se harán a través de Fundapaz, mediante un convenio firmado en 2019, distribuidas en Rivadavia Banda Sur y otras en comunidades a la vera de la ruta nacional 81.
Pautas de trabajo
Entre los criterios establecidos, se entrecruzarán datos con otras áreas del gobierno como el sistema de Atención Primaria de la Salud para determinar lugares donde se precisa la construcción de las cosechas, considerando a zonas rurales con difícil acceso a redes. Además, se tendrán en cuenta las condiciones administrativas y de capacitación con que cuenta cada organización civil que participará en el proceso, su área de cobertura, su afinidad y proximidad a los sitios considerados en emergencia.
Durante el encuentro, cada área determinó profundizar su participación a través del aporte de sus experiencias y conocimientos. Desde la Secretaría Nacional de Agricultura Familiar (Senaf) indicaron que se aportará el relevamiento territorial hecho en materia de necesidades de agua; desde el INTI, se brindará información sobre lugares para la extracción de árido y el conocimiento y experiencia en el cuidado y hermeticidad de los contenedores. Mientras que desde Inenco se aportará la experiencia en el control de agua segura para consumo.
Estuvieron presentes durante la ocasión el secretario de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras; el subsecretario de Asuntos Indígenas, José Campos Bertoldi, junto al coordinador de la Mesa del Agua, Pablo Fernández Savoy. También Eugenia Abraham, por la secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales; Gabriela Pitzzi y Adelia Acosta de la Secretaría de Recursos Hídricos, Laura Caballero y Sebastián Solá, por la Secretaría de Planificación; todas áreas de la provincia. También estuvieron presentes Omar Cuellar, asesor del equipo del senador Mashur Lapad y Mario Romero y Nelson Salvatierra, por el Senado de la Provincia.
Asistieron distintos representantes de organizaciones civiles, como María Cristina Garros y Gabriel Seghezzo por Fundapaz; Emilce López por Inenco; Valentín Rivero, por Encona -Entidad Nacional de Organización Campesina e Indígena, de Embarcación-; Soledad Álvarez y Araceli Clavijo por Geisa. Lucía Ruiz, asistió por la asociación Unión y Progreso (Morillo); Pablo Frere, por Redes Chaco; Alejandro Deane por la Fundación Siwok; Victoria Laconi, por Funima Internacional; Valeria Lombardo por el Instituto IDEAS.
En tanto que en representación de entidades nacionales estuvieron presentes José Minetti y Cristina Rossetto, por el INTA, Ignacio Garzarón de la Secretaría de Agricultura Familiar, y Hugo Mery y Guillermo Baudino, por el INTI.